El frío industrial se define como una actividad tecnológica de diseñar, construir, implementar y mantener máquinas frigoríficas, así como sus instalaciones. Son muchas las empresas que necesitan un mantenimiento frío industrial para conservar una baja temperatura para sus productos.
Los sectores a los que beneficia un servicio de mantenimiento frío industrial son variados, sector hortifrutícola, industrial, alimentario, logístico, farmacéutico u hospitalario, en la industria cárnica, en manipulación de alimentos o en controles de calidad.
Las revisiones periódicas y las tareas de mantenimiento frío industrial preventivo alargan la vida útil de estos equipos, elementos vitales en los sectores antes nombrados, tanto a nivel industrial como comercial, y en todo aquel enfocado a conservar y almacenar alimentos u otros elementos en condiciones ambientales específicas para evitar su deterioro.
Ignorar el mantenimiento preventivo puede desembocar en una presión de condensación elevada, bajo rendimiento de refrigeración y un consumo de energía mucho mayor al que tendríamos que hacer frente si nuestra cámara frigorífica funcionase de forma eficiente y controlada.
Cuestiones importantes sobre el mantenimiento frío industrial
A continuación vamos a explicar algunas cuestiones importantes que hay que tener en cuenta para que este mantenimiento frío industrial sea efectivo.
Monitorizar la temperatura
El mantenimiento de cada elemento es único en base a su funcionalidad y objetivo: mientras que hay cámaras frigoríficas que rondan los 0 grados con alta humedad se utilizan para conservar alimentos frescos durante cortos periodos, las hay también de alto aislamiento térmico son ideales para conservar alimentos congelados a largo plazo.
Sea cual sea el caso, es vital vigilar la atmósfera y las condiciones del aire y la humedad de las cámaras frigoríficas para asegurar su máxima efectividad.
Es también fundamental prestar atención a cualquier cambio, por pequeño que parezca, para lo que es necesario monitorizar la temperatura de forma constante. Esto puede hacerse mediante la instalación de sistemas de vigilancia continua, sistemas que controlan la temperatura y notifican cualquier cambio indeseado.
Revisar frecuentemente los paneles frigoríficos
Los paneles frigoríficos, al estar terminados con un revestimiento de pintura que normalmente es de calidad alimentaria, requieren de una higiene impecable, para el que, no obstante, no sirve cualquier producto. Si es muy agresivo puede dañar el revestimiento, algunos no cumplen con la normativa sanitaria alimentaria, etc., por lo que hay que tener mucho cuidado.
Vigilar la compatibilidad de productos de limpieza con el revestimiento de los paneles es fundamental para asegurar que estamos higienizando y no poniendo en riesgo los alimentos dentro de la cámara frigorífica.
Si ves que los paneles de tus cámaras frigoríficas están deteriorados, y tras llamar al profesional que se hará cargo de la reparación, puedes adelantarte al proceso extrayendo los productos que haya en el interior para que no se vean contaminados.
Controlar de las puertas de la cámara frigorífica
Gran parte de la responsabilidad de que todo funcione correctamente en una cámara frigorífica recae en el buen estado de sus puertas. Para asegurarse de ello es importante comprobar los revestimientos exteriores e interiores, y que no estén deteriorados, comprobar la durabilidad de los burletes y sustituirlos a la menor sospecha de rotura o ajuste insuficiente, comprobar la resistencia calefactora, revisar guías y rodaduras y las manetas exteriores e interiores y mantener engrasados todos los herrajes y cierres.
Mantenimiento realizado por profesionales como CLIMA
El tiempo recomendado para llevar a cabo el mantenimiento frío industrial preventivo es cada seis meses, no obstante, las medidas más especializadas y, por tanto, de máxima relevancia para el funcionamiento adecuado de la cámara solo puede ser realizado por profesionales en maquinaria de refrigeración como es el caso de CLIMA.
Así como no realizar ninguna medida de mantenimiento preventivo es perjudicial para los equipos, un mal mantenimiento frío industrial podría resultar incluso peor.
Algunas de estas tareas que solo pueden ser llevadas a cabo por profesionales son:
- Revisión del funcionamiento de las válvulas de sobrepresión.
- Control de alarmas y sistemas de seguridad.
- Revisión y limpieza del evaporador y condensador.
- Mantenimiento e higiene de paneles frigoríficos.
- Revisión del funcionamiento de las persianas en la válvula de presión mecánica.
- Revisión del nivel de líquido y la ausencia de obstrucción en el rebosadero en la válvula de presión hidráulica.
En Clima Tudela tenemos una amplísima experiencia en mantenimiento frío industrial de cualquier tipo de maquinaria, lo que incluye las cámaras frigoríficas.
Para más información sobre este servicio aquí.